qué hacemos

Grupos, acciones y actividades

En San Félix, somos una gran familia, donde muchos grupos y personas participan de ámbitos diferentes y colaboran entre sí.

¡Todos abiertos a recibir nuevos miembros! 😀

Descúbrelos:

ÁMBITO DE LA FE

CATEQUESIS DE INICIACIÓN

La catequesis de Iniciación comienza a los 7 años (2º de Educación Primaria). Y se prolonga por otros dos años más, culminando en 4º de E.P.  con la Primera Comunión.

Sin embargo, terminar aquí sería como abandonar los estudios en 4º de E.P.  Catequistas y familias orientan a los niños a la siguiente etapa de 4 años: la Postcomunión , bajo el nombre de Club de Amigos. el juego y la aventura les acompañan.

iconos8

POST-COMUNIÓN: CLUB DE AMIGOS

Adolescentes y preadolescentes que se apoyan mutuamente en esta etapa de su vida y, acompañados por catequistas jóvenes, asientan los conocimientos y vivencias de la Catequesis mientras se divierten sanamente. De 10 a 14 años.

Junto con los niños del tercer año de Primera Comunión se organizan en el grupo de monaguillos; servidores de la comunidad cristiana desde esa edad.

 

iconos8

CONFIRMACIÓN

Jóvenes que durante tres años deciden continuar su formación espiritual y su amistad, con la intención de celebrar el sacramento de la Confirmación tras la etapa del Club de amigos. Además, se implican voluntariamente en actividades solidarias o de transmisión de la Fe, dentro o fuera de la parroquia.Un equipo de jóvenes adultos les acompañan.

iconos8

A REDES LE SUCEDIÓ LA COMUNIDAD JUVENIL 

La COMUNIDAD JUVENIL SAN FELIX nació  al disolverse el grupo REDES.   Son los chcos y chicas, la mayoría universitarios ya confirmados, que quieren seguir compartiendo sus vivencias y avanzando en la oración, el conocimiento de Jesús y del Evangelio, su aplicación al entorno actual y la convivencia con otros jóvenes.

¡Son el grupo de referencia para todos los niños y adolescentes!

iconos8

TALLERES Y TIEMPOS DE FORMACIÓN

La formación -teológica, pastoral, social- se desarrolla en tres esquemas:

FORMACIÓN SEMANAL: Grupo de personas mayores con José Alberto los miércoles de 17:00 a 19:00 horas entorno a temas bíblicos, documentos pontificios y de actualidad.

FORMACIÓN MENSUAL:: Matrimonios y personas individuales con un tiempo de dos horas una vez al mes, domingos de 17:00 a 19:00 horas con un libro de reflexión y oración. Se les encomienda la organización de eventos en fiestas y momentos destacados de la vida Parroquial. Julio lidera el grupo acompañados de algún sacerdote.

FORMACIÓN TRIMESTRAL Al menos cuatro veces al año formación con teólogos/as expertos en diversas materias de interés cristiano. Un grupo de tres mujeres lideran el desarrollo de esta formación.

iconos8

 

 

CATEQUESIS DE BAUTISMO

Pero… ¿otra catequesis?  ¡¡¡Pues sí!!! Los padres o tutores de los menores que se van a bautizar tienen cuatro sesiones donde, con ayuda de otros matrimonios y del párroco, pueden comprender el verdadero sentido de lo que van a hacer, y el compromiso que supone para su vida y la del niño/a. en las carteleras hay información de las fechas de bautismo y de estas catequesis.

iconos8

EQUIPOS DE LITURGIA

Dos grupos que, callada pero eficazmente, se encargan de preparar y animar las eucaristías dominicales: por una parte la que se celebra a las 11:00, gente mayor en general acostumbrada a esta hora  y por otra parte la de 12:00, mayoritariamente para familias con niños, adolescentes o jóvenes.

Dos grupos de música atienden el canto, mientras otras personas acompañan el resto de la liturgia acomodándose al perfíl de las personas participantes.

 

iconos8

 

CORO

Por último, ¿qué sería de las misas sin nuestros coros? Dos conjuntos de puro ritmo que nos ayudan a interiorizar mucho mejor la palabra y que nos hacen pasar grandes ratos.

Además, forman en iniación musical a los chavales con inquietudes.

iconos8

ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO Y DEL OCIO

APOYO AL ESTUDIO

Sin duda una de las más importantes actividades en San Félix, se ayuda a los menores a superar sus dificultades escolares, mediante clases de apoyo por las tardes, guiadas por voluntarios.

Durante el curso 2018-2019 no ha sido posible mantener este programa,estando  a la espera de que el nuevo curso 2019-2020 sea más propicio en recursos y en personas.

iconos9

GRUMA

Grupo de matrimonios y de personas individuales. Unas 10 personas que se reúnen para tratar temas de interés: los hijos, la sexualidad en la pareja, los hábitos domésticos… Son un gran apoyo para la parroquia, ya que aportan su tiempo en numerosas actividades distintas, además de este grupo. Este curso cumplen ya cinco años.

iconos12

ESCUELA UCRANIANA

La comunidad ucraniana del sur de Madrid capital ha encontrado en nuestra parroquia un lugar donde transmitir a sus hijos, la mayoría nacidos en España, las costumbres, valores, historia, lengua, etc., de Ucrania, su país de origen. Para ello, todos los sábados tienen clases.

También nos enriquece el compartir una misma Fe, cada uno desde su tradición: ortodoxos y católicos. Por eso nuestra iglesia les sirve para celebrar sus misas cuando lo necesitan. Y estamos orgullosos de poder colaborar.

ÁMBITO DE CARIDAD

CÁRITAS

Las necesidades materiales de nuestro barrio son a veces un drama muy real… Un pequeño equipo CARITAS ACOGIDA hace verdaderos milagros y siembra semillas de esperanza en un campo a veces pisoteado por otros, aunque no siempre se llega a lo que a todos nos gustaría.

Se ofrece en combinación con los  Servicios Sociales Municipales y con el Banco de Alimentos de Madrid, productos de alimentación una vez al mes a más de 150 familias. Y ayudas económicas desde Cáritas Madrid, que ayudan a combatir la crisis de los barrios periféricos de la ciudad.

CÁRITAS ACOGIDA

TELÉFONO DE CONTACTO
JUEVES de 10:00 – 12:00

918 127 814

iconos13

PASTORAL DE LA SALUD

Con ya mas de tres cursos a sus espaldas, este pequeño grupo se ha consolidado rápidamente, ofreciendo compañía y apoyo a ancianos enfermos que viven solos en el barrio. Aunque es mucho lo que dan, ellos aseguran recibir el ciento por uno. Al menos son visitados semanalmente 20 domicilios, y algunas residencias u hospitales.

iconos16

 

 

MADRES DE LA ESPERANZA

Otro de nuestros grupos más longevos, se inició por madres cuyos hijos cayeron en las drogas que, literalmente, arrasaron las barriadas del Sur de Madrid en los años 80-90. Aquí encuentran comprensión, compañía, formación y escucha. Hoy en día se siguen reuniendo, aunque algunas ya perdieron a sus hijos hace tiempo, para animarse entre sí y apoyar a los ahora adultos que, poco a poco, van reintegrándose en la sociedad.

iconos15

ATENCIÓN A LA RESIDENCIAS DE ANCIANOS

La parroquia colabora con la cercana residencia de ancianos Plata y Castañar, celebrando la Misa los sábados por la tarde y los miércoles por la mañana. Hasta allí se desplaza un sacerdote y otras personas que  hacen compañía a los residentes, muchos con alguna enfermedad mental asociada.

iconos14

 

 

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Lo poco que logramos recaudar está destinado a los más necesitados, así que la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones se realiza por voluntarios, a los que desde aquí queremos agradecer una labor tan necesaria como a veces escasamente valorada.

iconos17

ÁMBITO DE LA VIDA COMUNITARIA

ASAMBLEA Y CONSEJO

Las decisiones importantes para San Félix se toman lo más en común posible:

Dos asambleas generales (en junio y septiembre), a las que puede acudir cualquiera, determinan las líneas a seguir durante el curso y evalúan lo conseguido.

El Consejo Pastoral, formado por representantes de cada grupo, se reúne una vez al mes para ir resolviendo las dificultades del día a día y para desarrollar las líneas de acción decididas por la Asamblea.

iconos18

JUNTA ECONÓMICA Y MANTENIMIENTO

La Junta Económica, formada por un equipo de voluntarios atiende la contabilidad y el mantenimiento de las instalaciones.

Además de dar información mensual en el Consejo, anualmente se publica un estado de las cuentas que se cuelga en la puerta de la parroquia para su consulta.

iconos20

¿Quieres saber más de nosotros? Consulta nuestros horarios y… ¡visítanos!

 

HORARIO de MISAS

Laborables 19:00

(Rosario todos los días 18:30 / Exposición Santísimo Jueves 18:30)

Domingos 11:00 y 12:00

(Misa de 11:00 comunidad adultos/ Misa 12:00 familias con niños)

Festivos religiosos 12:00

No laborables civiles 19:00

(Confesiones media hora antes de las eucaristías)

DESPACHO PARROQUIAL

Martes y Viernes 19:30 a 20:30

INFORMACIÓN PARROQUIAL

  91-7962792 Martes y Viernes 19:30 a 20:30

CÁRITAS ACOGIDA

                      91-8127814 Jueves 10:00 a 12:00

 

 

«


«No tengas miedo, confía en DIOS,ten la seguridad de que él está cerca de TI «Papa Francisco